Cómo reconocer y contrarrestar la distorsión del Holocausto: Recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones
Índice:
- Identificación y supervisión de la distorsión del Holocausto
- Capacitación para afrontar la distorsión
- Fortalecimiento de las instituciones dedicadas al Holocausto: preservación de
legados históricos - Reconocimiento y respuesta a la distorsión en línea
¿Por qué debemos combatir la distorsión del Holocausto?
La distorsión del Holocausto constituye una amenaza crítica para la memoria del Holocausto y para la promoción de un mundo sin genocidio.
Las referencias al Holocausto que tergiversan y distorsionan su historia y su relevancia constituyen un insulto a la memoria y las experiencias de las víctimas y los sobrevivientes. La distorsión del Holocausto socava nuestra comprensión de esta historia y alimenta teorías conspirativas, formas peligrosas de nacionalismo, la negación del Holocausto y el antisemitismo.
A través de su compromiso de mantener la vigencia de los principios de la Declaración de Estocolmo, los países miembros de la IHRA han estado a la vanguardia en lo que hace al desarrollo y el respaldo de la investigación, la educación y la conmemoración respecto de la cuestión del Holocausto. Gracias a estos esfuerzos, la IHRA ha ido tomando más y más conciencia acerca de las formas en las que el uso indebido de la cuestión del Holocausto y su legado socavan la historia y amenazan la convivencia social, política y cultural.
Durante la última década, la distorsión del Holocausto se ha tornado más intensa. Se manifiesta de muchas maneras que impactan de forma negativa en los esfuerzos para combatir el odio y amenaza la sostenibilidad a largo plazo de la relevancia del Holocausto como tema de reflexión común. Por lo tanto, resulta esencial que los países miembros de la IHRA generen conciencia respecto de la distorsión y trabajen para encontrar mejores formas para identificarla y responder a ella.
Los responsables de la formulación de políticas y los funcionarios gubernamentales que forman parte de la comunidad de la IHRA son socios esenciales en esta tarea. La comprensión de la distorsión del Holocausto en todas sus formas, tanto concretas como difusas y sutiles, puede influenciar y fortalecer la formulación de políticas en muchas áreas, desde lo cultural y educativo hasta lo jurídico. Sin embargo, esta responsabilidad no solo pesa en lo gubernamental y la formulación de políticas. Existe una necesidad urgente de que, desde los medios, las redes sociales y la sociedad civil, así como desde las autoridades responsables de hacer cumplir la ley a nivel local, nacional e internacional, se genere más conciencia y se fortalezca la respuesta ante este problema que se intensifica.
Las presentes directrices y recomendaciones reflejan la misión de la IHRA respecto de la promoción de la educación, la memoria y la investigación en relación con el Holocausto. Para concretar esta misión, los países miembros de la IHRA promueven esfuerzos a escala internacional para combatir la negación del Holocausto y el antisemitismo.
La IHRA presenta estas recomendaciones como un primer paso para poder responder ante la distorsión del Holocausto y generar más conciencia acerca de esta.
Sign up to our newsletter to
receive the latest updates
By signing up to the IHRA newsletter, you agree to our Privacy Policy